0. Ranked Firm 2023

Clusters: los nuevos motores de la innovación

Compartir:

El concepto Cluster, acuñado desde los años noventa, se ha hecho cada vez más popular. Según el economista Michael Porter, tras numerosas investigaciones, identifica que la cercanía geográfica de las empresas de un mismo sector genera una mayor competitividad y por lo tanto innovación.

 

Este modelo está cambiando el modo de hacer negocios y de cómo se interrelacionan las empresas, ya que genera un trabajo solidario y organizado para mejorar en productividad y una mayor proyección de las empresas en el tiempo y en el mercado.

En primer lugar, pertenecer a un cluster es apostar por un trabajo más productivo. Le ofrece una relación cercana con actores de un sector determinado, que le permite conocer mejor su entorno y recibir información valiosa para su negocio. En otras palabras, la cercanía entre las empresas genera insumos y conocimientos sobre cada sector, y éstos ayudan a obtener un mejor beneficio económico.

Porter, también hizo importantes consideraciones sobre el efecto dinamizador en la competitividad que producen estos modelos, que se concretan en la estimulación de nuevas empresas en el campo, la reducción de comportamientos oportunistas por parte de los empresarios y el aumento de la presión de coordinación entre empresas, además de los ya mencionados sobre las mejoras de la productividad y el impulso a la innovación. (The Competitive Advantage of Nations, 1990).

 

¿Qué objetivos tiene un Cluster? y ¿Cómo participar en ellos?

En su estructura los cluster son una iniciativa público privada que pone en marcha alguna entidad estatal junto con el apoyo de las cámaras de comercio para motivar a los empresarios a que se organicen y busquen maneras de trabajar en equipo. El Estado es el que da el impulso inicial, pero su papel principal es el de ser agente neutro, dando vía libre a los empresarios y ser un mediador de los diálogos entre empresas.

 

Los objetivos y actividades que realiza un cluster se podrían resumir en:

1) Implementar agendas de ciencia tecnología e innovación.

2) Solucionar necesidades de capital humano.

3) Resolver problemas de infraestructura específica.

4) Establecer estándares y normativas relevantes para el sector cluster recurriendo a un trabajo en conjunto entre el sector público y el sector privado.

Para efectos de participar en ellos, es importante saber que se organizan según actividades económicas y actualmente en Colombia ya existen 80 iniciativas de este tipo que puede revisar en el sitio web de la Red Cluster de Colombia, el mayor catalizador y líder de estas iniciativas en el país.

Este modelo de trabajo empresarial como es natural, atrae talento humano de la mejor calidad el cual puede provenir de diferentes partes al igual que en los mejores clusters a nivel mundial, donde se evidencia una fuerza laboral internacional.

Algunos de los más influyentes clusters o conglomerados económicos a nivel mundial son coincidencialmente dos casos estadounidenses situados en California. El primero, Silicon Valley, que en el sector tecnológico es el más exitoso y Hollywood que es el segundo mayor de la industria del sector cinematográfico global.

Según el DNP, la inversión del sector privado en ciencia, tecnología, innovación y desarrollo ha aumentado en un 41%, sin embargo, se espera que aumente su crecimiento en una mayor proporción; con este objetivo en el horizonte, se propulsó a principios de noviembre la Estrategia Nacional de Competitividad. La agrupación por clusters, al reducir precios y compartir recursos, puede ser un modelo útil para que Colombia le abra las puertas del mercado internacional a sus medianas y pequeñas empresas.

 

Si tiene alguna inquietud acerca de este tema u otros similares ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo [email protected], o pregunte en Twitter a @NODAbogada

Por: Andrea Ospina, Comunicadora Social y Periodista.

@andosp12

 

Noviembre de 2015

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS. 

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?