0. Ranked Firm 2023

La tecnología blockchain: impulsando el bitcoin

Compartir:

Esta publicación fue escrita originalmente por NERMIN HAJDARBEGOVIC – TECHNICAL EDITOR @ TOPTAL

 

 

Microsoft se convirtió recientemente en el último gran nombre en asociarse oficialmente con Bitcoin, la moneda virtual descentralizada. Sin embargo, la compañía Redmond, por ejemplo, no se desbordó por completo y sólo apoyará pagos bitcoin en ciertas plataformas de contenido, lo cual constituye una pequeña fracción de su negocio.

 

¿Por qué tanto alboroto con Bitcoin?

 

Como la mayoría de las buenas historias, la saga bitcoin comienza con el mito de la creación. El protocolo de criptomoneda de código abierto fue publicado en 2009 por Satoshi Nakamoto, un desarrollador anónimo (o grupo de desarrolladores de bitcoin) que se esconde detrás de este alias. La verdadera identidad de Satoshi Nakamoto todavía no se ha revelado, aunque el concepto remonta sus raíces al movimiento cif-punk y no hay escasez de teorías especulativas en la web con respecto a la identidad de Satoshi.

Bitcoin pasó los años posteriores languideciendo, visto como nada más que otra curiosidad de Internet, reservada para geeks y cripto-entusiastas. Bitcoin finalmente ganó terreno dentro de varias muchedumbres. Los diferentes grupos tenían poco o nada en común –desde los fans de la recolección hasta los hackers de sombrero negro, los anarquistas, los libertarios y los traficantes de drogas oscuros; y finalmente fue aceptado por empresarios legítimos y grandes marcas como Dell, Microsoft y Newegg.

Mientras que normalmente se describe como una “criptomoneda,” “moneda digital” o “moneda virtual” sin valor intrínseco, Bitcoin es un poco más que eso.

Por esto no perderemos mucho tiempo en lo básico – el protocolo bitcoin, prueba de trabajo, la economía del “mining” de bitcoin o la manera en que funciona la red. Hay muchos recursos disponibles en línea, e implementar apoyo para los pagos bitcoin se hace de manera fácil desde el reino del desarrollador de aplicación más pequeño, aún más desde los grandes como Microsoft.

 

Mirando más allá del alboroto – Dentro de la Cadena de Bloques

 

Entonces, ¿qué es la Cadena de Bloques (Blockchain)? La cadena de bloques  es la espina tecnológica de red y proporciona una estructura de data a prueba de alteraciones, la cual proporciona a su vez un libro de contabilidad público abierto a todos. La matemática involucrada es impresionante y el uso de hardware especializado para construir esta amplia cadena de data criptográfica hace que sea prácticamente imposible de replicar.

Todas las transacciones confirmadas son parte de la cadena de bloques de bitcoin. El uso de la criptografía SHA-256 asegura la integridad de las aplicaciones de cadena de bloques – todas las transacciones deben ser firmadas usando una clave privada o semilla, lo que evita que terceros las manipulen. Las transacciones son confirmadas por la red en 10 minutos aproximadamente y este proceso es manejado por mineros bitcoin. La minería o mining se utiliza para confirmar transacciones a través de un sistema de consenso compartido y generalmente requiere varias confirmaciones independientes para que la transacción pase. Este proceso garantiza la distribución aleatoria y dificulta la manipulación.

Si bien es teóricamente posible comprometer o secuestrar la red a través de un supuesto ataque de 51% el gran tamaño de la red y los recursos necesarios para hacer frente a tal ataque lo hacen prácticamente imposible. A diferencia de muchos negocios basados ​​en bitcoin, la cadena de bloques ha demostrado ser muy resistente. Esto es el resultado de una serie de factores, incluyendo principalmente una gran inversión en la industria minera bitcoin.

La tecnología de cadena de bloques funciona de manera clara y sencilla, incluso en su encarnación bitcoin. Se podría utilizar una cadena de bloqueo criptográfica para firmar digitalmente información confidencial y descentralizar la confianza; junto con ser utilizado para desarrollar contratos inteligentes y servicios de custodia, tokenización, autenticación y mucho más. La tecnología de Cadena de Bloques tiene innumerables aplicaciones potenciales pero ese es el problema – el potencial aún no se ha realizado. Aceptar pagos bitcoin para Xbox contenido en el juego o una batería de notebook ni siquiera se acercan.

Entonces, ¿qué pasa con ese potencial? ¿alguien está tomando la tecnología de cadena de bloques en serio?

 

Bienvenido al salvaje oeste

 

Las tecnologías Bitcoin y de cadena de bloques están siendo vistas como la próxima frontera. Desarrollar un caso de uso para las aplicaciones de tecnología bitcoin y cadena de bloques podría resultar rentable a largo plazo y muchos están ansiosos de entrar en ese espacio.

Lanza una moneda no regulada, pseudo-anónimo al ruedo y tendrás las calificaciones para una fiebre del oro adecuada, respaldada por especuladores y capitalistas de riesgo. Vender palas es la mejor manera de ganar dinero en una fiebre del oro y la industria minera bitcoin tiene ese aspecto cubierto. Todo suena un poco como un “Wild West Boomtown”, con bandidos desenfrenados tomando whisky, cazando dólares rápidos – sin duda no es un ambiente para los débiles de corazón.

Entonces ¿qué hacen Paul de IBM y Dominic de Bosch en la taberna, vestidos como Marty McFly, en Volver al Futuro III?

Es sencillo – ¡ambos se están adelantando en el juego!

Tanto Bosch como IBM están buscando maneras de aprovechar la tecnología de cadena de bloques como parte de sus programas de desarrollo del Internet de las Cosas (IoT). Ellos tampoco están solos – ¿recuerdas Microsoft? Unos días después de que Microsoft hiciera su anuncio de bitcoin original, la compañía dijo que también estaba interesada en la tecnología detrás de bitcoin para dispositivos distribuidos conectados (o dispositivos IoT).

Samsung está también a bordo y el gigante de la electrónica de consumo coreano mostró la tecnología de cadena de bloques en el CES 2015 junto con IBM.

Forbes recientemente estudió la situación e hizo una predicción audaz – la revista de negocios concluyó que basado en cómo funciona la tecnología de cadena de bloques, probablemente se liberaría de bitcoin para impulsar aplicaciones distribuidas en algún momento de este año.

De hecho, muchos desarrolladores de bitcoin ya están trabajando en los llamados proyectos bitcoin 2.0 o bitcoin 3.0. Estos a menudo tienen poco que ver con el concepto original aunque usualmente usan algún tipo de moneda simbólica. Ethereum es un ejemplo – se construye alrededor de la tecnología cadena de bloques pero el énfasis está en los contratos inteligentes en lugar de monedas sustitutivas. IBM y Samsung están empleando Ethereum para sus proyectos IoT. Algunas de las mismas personas involucradas en el desarrollo Ethereum están trabajando en otro proyecto, llamado Storj, una red de almacenamiento de pares en la nube totalmente distribuida con encriptación de extremo a extremo.

 

Usos potenciales e implicaciones de la tecnología cadena de bloques

 

Ya hay miles de desarrolladores y decenas de empresas experimentando con aplicaciones de cadena de bloques pero aún no hemos visto proyectos a gran escala construidos alrededor de la tecnología de cadena de bloques que no tengan que ver con bitcoin o “altcoin”. IoT podría traer la tecnología cadena de bloques a las masas.

La Empresa de investigación IDC espera que la base de usuarios aumente a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 17.5% esta década, con hasta 28.1 billones de dispositivos IoT en estado salvaje en 2020 e ingresos que superen la marca de 7 billones de dólares en el mismo año.

La tecnología está ahí, funciona, es gratis y mucha gente inteligente está jugando con ella. Sin embargo, hasta ahora estas aplicaciones de cadena de bloques alternativo han variado de bromas prácticas a pequeños proyectos experimentales. La tecnología incipiente todavía está en su infancia y esto es de esperarse.

El potencial es más o menos obvio. La descentralización de la confianza es importante, lo cual permite la creación de redes vastas y seguras sin un solo punto de fracaso. Puedes pensar en ellos como una capa adicional de Internet, una capa que se puede utilizar para la autenticación, señalización, comunicaciones seguras y distribución de contenido, transacciones financieras y mucho más.

La tecnología de cadena de bloques podría permitir a los desarrolladores una forma sencilla de externalizar la seguridad. Por ejemplo, en lugar de crear dispositivos y redes seguras de IoT, gran parte de la carga pesada podría ser descargada efectivamente a la cadena de bloques, liberando recursos del lado del cliente, al mismo tiempo que aceleraría el desarrollo.

El objetivo difícil de alcanzar para todos los desarrolladores con la cadena de bloques es hacer que la tecnología sea tan transparente y discreta como los protocolos de Internet. Por ejemplo, ¿cuántas personas se dan cuenta de que están usando TCP/IP cada vez que comienzan a navegar por la red? Éste es el objetivo final: hacer que el uso de la tecnología de cadena de bloques sea invisible para el usuario final. La tecnología de cadena de bloques puede convertirse en otra capa añadida a varios productos y servicios para proporcionar más funcionalidad y seguridad, ahorrando recursos y horas de trabajo de desarrolladores.

 

Si tienes alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas con negocios estructurados sobre bolckchain o quieres una revisión jurídica en temas de tecnología, ingresa a http://www.abogadotic.co, escríbenos al correo [email protected], o pregunta en nuestras redes sociales:

twitter @NODAbogada     facebook_16423 @abogadotic.co     linkedin_circle_color-512 Natalia Ospina 

 

Editado Por: Grupo D&P SAS en colaboración y bajo autorización de TOPTAL

Imagen: Zhifei Zhou on Unsplash

 

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS. 

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?