Anonimización de datos en aplicaciones de salud

Compartir:

Las aplicaciones médicas cada vez gozan de mayor aceptación en Colombia y esto se debe a que permiten a las personas acceder a un profesional de forma rápida y algunas de ellas permiten tener a mano la historía clinica, cosa atractiva para los pacientes que quieren realizar un seguimiento en tiempo real de su condición, aportar en todo momento novedades relativas a su estado y de esta forma, buscar en algunos casos un diagnóstico más acertado y profundo frente a su condición. 

Los emprendimientos tecnológicos pueden ofrecer estas opciones a los pacientes y mucho más, y así mismo en la mayoría de ocasiones su fuente de ingresos está en el procesamiento de la data que genera su plataforma, sin embargo, muchos de estos emprendedores ignoran que los datos relativos a la salud y en especial los consignados en un historia clínica han sido catalogados por la ley colombiana como datos privados de carácter sensible.

De acuerdo con el artículo 5 de la ley 1581 de 2012 “se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación”. Es debido a esta naturaleza íntima y reservada que, por regla general, su tratamiento está prohibido salvo en los casos definidos en el artículo 6 de la ley 1581 de 2012. 

Previa autorización por parte del titular con el lleno de los requisitos que exige la ley para esta clase de autorización, se puede hacer un tratamiento de datos sensibles con fines históricos, estadísticos o científicos y para esto, la ley exige que se “adopten las medidas conducentes a la supresión de identidad de los titulares” 

Este procedimiento es conocido en el sector como la “anonimización del dato personal” y para ello el Ministerio de Salud ha establecido pautas que, si bien están estructuradas para el sector público, también pueden aplicarse para las estadísticas del sector privado toda vez que son bastante prácticas y útiles. 

De acuerdo con estas pautas, un proceso de anonimización efectiva consta de tres etapas que resultan cruciales: 

  • Pre anonimización: En esta etapa se realiza un proceso de “identificación de variables” el cual consiste en tomar los datos y agruparlos en categorías tales como: variables de identificación geográfica, de identificación directa de la persona, variables sin restricción para el público, entre otras. Esto se hace con el objetivo de conocer que datos permiten la identificación de los titulares y saber si es posible eliminar la totalidad de estos datos sin afectar la veracidad de la estadística. 
  • Anonimización de microdatos: En esta etapa se realiza un control de la información que será transmitida al área que realice las estadísticas, este control consiste en eliminar las variables de identificación directa tales como el nombre, o el número de identificación. 
  • Aplicación de técnicas de anonimizado: En el caso que todavía exista riesgo de identificación de los titulares, se aplican técnicas complementarias a las anteriormente mencionadas para efectos de brindar la mayor seguridad posible, dentro de estas técnicas se encuentran: 
  1. Redondeo:  Esta consiste en sustituir los valores originales y presentarlos redondeados, es de gran utilidad cuando tratamos con estadísticas numéricas. 
  2. Recodificación: Consiste en fusionar algunas categorías para hacerlas menos específicas. Para aplicar esta técnica es necesario tener en cuenta la compatibilidad de las categorías a fusionar y los propósitos de la estadística. 
  3. Supresión de celdas: Si existen celdas específicas que pueden identificar de alguna manera a los titulares y fue comprobado que dicha información no afecta la integridad de la estadística se procederá con su eliminación. 

El tratamiento de datos sensibles para fines estadísticos es quizás el uso más común y provechoso que se le puede dar a este tipo de datos dado que, las estadísticas obtenidas pueden constituir un activo valioso que brinda una gran posibilidad de comprender determinado mercado, la tasa de aceptación del producto, las necesidades intrínsecas de éste y muchos factores más. Este tipo de estadísticas adquieren especial relevancia en el sector salud debido al tráfico de datos sensibles y las necesidades especiales de su mercado.  

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión jurídica en temas de tecnología, ingrese a https://abogadotic.com o escríbanos al correo [email protected]

Por: Jhohan Sanabria, [email protected]

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS.

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?