0. Ranked Firm 2023

¿Qué es el intraemprendimiento y en qué beneficia a nuestras empresas?

Compartir:

INACAP definió el intraemprendimiento como la acción de realizar un emprendimiento al interior de una organización ya existente. La idea de emprender dentro de la organización es fomentar el empleo y la competitividad. 

¿Para qué emprender dentro de mi organización?

La respuesta es: innovar. Cuando nos proponemos estos retos dentro de nuestras empresas, ponemos sobre la mesa nacientes posibilidades de mejorar nuestra la estrategia de producto o servicio. El intraemprendimiento puede traer nuevas unidades de negocio, el descubrimiento de nuevas líneas de productos con atributos que nos generen ventajas competitivas en los mercados donde ya estemos posicionados o abrirnos la oportunidad de relacionarnos con mercados nacientes.

¿Qué beneficios me trae emprender dentro de mi organización?

  1. Innovación: Cuando se despierta el espíritu del emprendimiento y la innovación, se genera un efecto de atracción por parte de los trabajadores, la novedad genera un impulso en ellos y van a querer formar parte.
  2. Eficiencia: Se evidencia un aumento en la eficiencia de los trabajadores ya que las actividades que desarrolla la  empresa toman mayor relevancia para ellos, porque son el centro de estos emprendedores. 
  3. Recursividad: el intraemprendimiento permite ampliar los horizontes de las compañías al momento de utilizar sus recursos para llevar a cabo negocios diferentes y explorar nuevos campos de acción.
  4. Adiós a los que ya no funcionan: Le intraemprendimiento rompe con las estructuras tradicionales, lo que convierte las empresas en competitivas frente a nuevos mercados. Los intraemprendedores suelen traer nuevas tecnologías e ideas creativas a las organizaciones. 

También puede interesarte: Cómo poner a prueba tu modelo de negocio

¿Cómo puedo identificar intraemprendedores en mi empresa?

Gifford Pinchot introdujo el término intraemprendedores en 1985 nos dio cuatro claves para definirlos. y que aprendas a identificarlos en tu empresa: 

  1. Son empleados que hacen para la innovación corporativa lo que un empresario hace para su empresa. 
  2. Son soñadores que gestionan y hacen
  3. Se convierten en gerentes autonombrados de una nueva idea.
  4. Son impulsores del cambio que se vuelven en una fuerza para el bien de los negocios en tu empresa. 

Los intraemprendedores se caracterizan por su capacidad de asumir riesgos, orientar logros, son personas llenas de confianza en sí mismas, saben trabajar en equipo y saben manejar situaciones críticas o de presión. 

Estas personas perseveran, tienen un gran compromiso con la empresa y, además, la hacen crecer. 

¿Cómo fomentar el intraemprendimiento?

El CEO de ISDI, Nacho De Pinedo Palomero, dijo en una entrevista al periódico ABC dijo “el intraemprendimiento no va a suceder si la dirección no quiere. Es necesario fomentar la creatividad de arriba a abajo ya que es difícil que el empleado por sí solo dedique su tiempo a estos proyectos. Hay que crear las condiciones y otorgar incentivos”.

Por lo tanto, la clave está en: 

  • Crear un programa de intraemprendimiento: lo ideal es estructurar programas con objetivos claros de intraemprendimiento y establecer una metodología clara para la implementación de estos.
  • Otorgar tiempo para el desarrollo de ideas: El tiempo es una variable fundamental para el desarrollo de proyectos. Es importante que los empleados dispongan de espacios durante su jornada laboral para dedicar estrictamente a los programas de innovación. 
  • Implementar programas de reconocimiento: Para despertar el espíritu emprendedor en los empleados es importante hacerlos sentir que el esfuerzo vale la pena.

Puedes seguir leyendo nuestro contenido: Estructurar tu startup fintech: 3 tareas legales

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión jurídica en temas de tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co o escríbanos al correo [email protected]

Diana Alejandra Cortés Gaitán

[email protected]

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS.

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?