IoT y la Cuarta Revolución Industrial en el ámbito corporativo colombiano

Compartir:

Si pensáramos por un momento que nos indica el término “Revolución Industrial” llegarían a nuestra memoria, grandes inventos, hombres notables por su decisión de cambiar la historia y transformaciones que no han cesado de modificar lo que conocemos como nuestro presente. 

En este instante de nuestra evolución social, los avances tecnológicos y los descubrimientos científicos alcanzados, nos permiten reconocer cuatro revoluciones industriales, las cuales se han identificado en las siguientes épocas:

Primera Revolución Industrial, 1786. Con la Máquina de Vapor, aplicada a la industria y a los medios de transporte. 

Segunda Revolución Industrial, Entre 1870 y la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918). La protagonista fue la electricidad siendo aplicada tanto en la industria como en la vida cotidiana. Se introdujo la bombilla eléctrica y se crearon los automóviles de combustión interna.

Tercera Revolución Industrial, 1920 marcó la hoja de ruta en el desarrollo de los medios de transporte, impulsando la aviación y el desarrollo aeroespacial, se hicieron descubrimientos alrededor de la energía atómica y cibernética, se crearon los equipos de cómputo los cuales impulsaron las tecnologías de información para hacer eficientes los procesos de automatización en el sector empresarial y la consolidación de Internet como medio de conectividad mundial.

¿… Y la cuarta revolución? Es la que experimentamos actualmente con IoT a través de la aplicación de Internet para establecer la conectividad de redes, uso de dispositivos inteligentes en procesos productivos, la Nube y la Niebla como facilitadoras en la gestión de grandes volúmenes de datos para consulta y gestión, desarrollo de ciudades inteligentes, junto con procesos empresariales más eficientes en los cuales se busca favorecer el proceso social de los mercados consolidados y emergentes.

IoT, protagonista de la Cuarta Revolución Industrial

Industria 4.0como es conocida la Cuarta Revolución Industrial, es un término que se utilizó en el Foro Económico Mundial en 2016[1], para referirse a las innovaciones tecnológicas experimentadas con base en la conectividad generada por Internet, enlazando dispositivos móviles, equipos de interconexión, soluciones de Big Data representadas en la Nube y la Niebla, junto con las ramas de la robótica e informática como Machine Learning y Blockchain.

El IoT (Internet of things) representa la transición de procesos tecnológicos en todos los ámbitos sociales, pues su punto de inflexión es llevar la automatización tanto a la industria como a las soluciones que cotidianamente los individuos requieren. La información es la materia prima de los procesos inteligentes que realiza el IoT cuyos vehículos de operación van desde un reloj que mide todas las funciones corporales de un usuario y las deposita en apps gestionadas en la nube, hasta los procesos de robótica en los cuales se conjugan la IA, la Computación Cuántica y la biotecnología. 

Para que tener un panorama más amplio respecto a los alcances del IoT como protagonista de la Cuarta Revolución Industrial, citamos que ofrece esta revolución a la industria[2]:

  • Personalizar los procesos de servicio al cliente para solucionar de forma más breve sus requerimientos.
  • Mejorar el servicio pos venta como estrategia de fortalecimiento al proceso productivo de las organizaciones.
  • Impulsar el desarrollo de nuevos productos, bienes y servicios.
  • Permitir a las organizaciones hacer frente a las demandas constantes del mercado.
  • Gestionar de forma eficiente la información obtenida por las organizaciones y llevarla a un ciclo óptimo de aplicación desde diferentes canales como las ERP´s, CRM y soluciones de Big Data.

“La inteligencia es la habilidad para adaptarse al cambio”

Stephen Hawking

Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial en las Pymes Colombianas

El cambio de visión en las Pymes del país, es la plataforma de integración para las soluciones que involucran el IoT y los sistemas que cooperan en el desarrollo de actividades productivas de las organizaciones, ahora bien ¿Qué impacto tiene la Industria 4.0 en las pymes colombianas?Haremos un breve recorrido sobre este cuestionamiento.

Es innegable el impulso que representa la adopción de soluciones productivas gestionables con base en Internet, las pequeñas y medianas empresas en el país bajo la cuarta revolución experimentan fábricas inteligentespor el control en sus procesos operativos, los cuales apuntan a ser descentralizados cada vez más. 

Según datos arrojados por IDC, las aplicaciones de IoT en las Pymes latinoamericanas para el 2025, llegarán a un 49,5%, lideradas por el Big Data, Inteligencia Artificial, Robótica y tecnologías de convergencia. Para el caso específico de Colombia alrededor del 58,4% de las Pymes han buscado la adopción de estrategias en transformación digital, el 82,8%  invierten en la automatización de procesos, el 57,8% tiene por objetivo reducir costos y el 48,4% van en la búsqueda de generación de nuevas ventas.[3]

El 2019 es un año para afianzar la transformación digital de las Pymes, Startups y emprendimientos que se constituyan con base en tecnologías de la información, por tanto, los aportes más relevantes que pueden ser aportados por la Industria 4.0 al sector empresarial colombiano están entorno a:

  • Seguridad de la información.
  • Cadena de valor para los sectores logísticos e industriales.
  • Ciclos de Vida de los productos.
  • Modelos de negocios.
  • Nuevas competencias en el talento humano 
  • Fortalecimiento de procesos legales a través de sistemas digitales, físicos y biológicos.
  • Avance del 5G para conexiones inalámbricas más rápidas en los dispositivos móviles.
  • El IoT será clave para las acciones de sostenibilidad de las empresas, encaminadas a mejorar el consumo de los recursos naturales y reducir las emisiones de carbono.
  • La convergencia del IoT y la Inteligencia Artificial darán fundamento a los gemelos digitales para crear réplicas virtuales a partir del software.

Medellín, sede del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en América Latina y el quinto en el mundo

Las ciudades inteligentes son un exponente emergente de las transformaciones del IoT y su Industria 4.0, en Colombia, Medellín es reconocida como una Smart city, debido su esfuerzo en ciencia, tecnología y educación para adoptar los modelos de conectividad derivados del IoT que promueven desarrollo social, económico y empresarial para sus habitantes.

Según cifras del 2018, del total del PIB de la ciudad, un 2,14% es invertido en innovación y tecnología, más de 1.690 organizaciones paisas, de las cuales el 99% son microempresas, se han acogido a la economía naranja para utilizar y reutilizar todos los insumos que hacen parte del ciclo productivo de sus operaciones[4].

El Foro Económico Mundial, este año desde Davos, Suiza, confirmó a Medellín como sede del primer centro de Cuarta Revolución Industrial para América Latina y el quinto en el mundo, sumándose a otras sedes como:  India, China, Japón y Estados Unidos. El objetivo es estimular proyectos de investigación desde Medellín al resto del país y a la comunidad latina.  

Los siguientes son los proyectos en materia de Industria 4.0 que se están planteando en Medellín para este 2019

  • Infraestructura TIC para la equidad.
  • Aplicación de Blockchain en entidades públicas, para la ejecución de sus políticas.
  • IoT para hacer eficiente el sistema de movilidad.
  • Efectividad de procesos en las entidades a través de la aplicación de la IA.
  • Fortalecimiento de la seguridad ciudadana con base en herramientas de IA.

Es amplio el recorrido por las innovaciones y las transformaciones que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial, la evolución es la hoja de ruta que nos marca el IoT, aplicada a esta forma de industrialización tecnológica. Vamos comenzando un año que promete convertirse en un punto de referencia para los venideros, pues desde la cotidianidad del usuario hasta los procesos productivos empresariales, se ofrece un cambio de actuar, expresar necesidades, ofrecer soluciones y crear alternativas de crecimiento social.

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión jurídica en temas de tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co o escríbanos al correo [email protected]

Andrea Talero Molano

[email protected]

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS.



[1]https://es.weforum.org/agenda/2017/02/magnitud-e-implicaciones-de-la-cuarta-revolucion-industrial/

[2]https://papelesdeinteligencia.com/que-es-industria-4-0/

[3]https://www.larepublica.co/internet-economy/tecnologias-convergentes-en-la-cuarta-revolucion-2776541

[4]https://www.las2orillas.co/medellin-epicentro-de-la-cuarta-revolucion-industrial/

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?