0. Ranked Firm 2023

Apropiación TIC y Transformación Digital en Colombia

Comparte:

Formar parte de la economía digital es un reto

 

Estamos presenciando la digitalización de la economía mientras vemos cómo las empresas transforman su negocio para mantenerse activas en el mercado actual, en otras palabras, estamos afrontando su necesidad de digitalización. Esta transformación digital parte del entendimiento de negocio en un entorno social, económico y financiero diferente y de la escogencia correcta de las tecnologías que pueden servir de herramienta para lograr los objetivos propuestos de una forma estratégica.

 

¿Cómo vamos en ese reto?

 

De acuerdo con las cifras citadas en el Observatorio de Economía Digital que mide el uso de la tecnología en los procesos productivos de empresas de 17 sectores de la economía colombiana — teniendo en cuenta su tamaño y ubicación — , el 11.7% de las empresas cuentan con una estrategia digital, el 23.1% están abiertas a una transformación digital y el 15.3% están midiendo la transformación digital.

 

Apropiación TIC y transformación digital van de la mano

 

De manera paralela a la implementación de tecnologías — de acuerdo a la necesidad de los procesos empresariales — en pro de la mejora de la productividad y la eficiencia en las tareas; la apropiación de esas tecnologías es un elemento necesario para el cambio.

 

La apropiación TIC, es un concepto importante e ineludible en la transformación de la empresa y suele confundirse con elementos pares como el uso y aprovechamiento.

 

La apropiación TIC, es un concepto importante e ineludible en la transformación de la empresa y suele confundirse con elementos pares como el uso y aprovechamiento. No obstante, la apropiación, en sí misma, se define desde su acepción latina como el hecho de hacer propia esa tecnología, dimensionarla y comprenderla de tal forma que no solo se tenga la capacidad para su uso sino la habilidad para darle aplicación en diferentes finalidades incluida la resolución de problemas.

La apropiación TIC y la transformación digital se complementan, de hecho, podría decirse que el éxito de ésta última depende en gran medida del correcto desarrollo de los procesos que componen la primera. Mientras que el propósito de la transformación es aprovechar los beneficios de la implementación de nuevas tecnologías en los procesos empresariales, la apropiación trae al escenario el factor humano que lleva el proceso a su materialización.

 

Un esfuerzo conjunto

 

Lograr la digitalización de la economía es un esfuerzo conjunto entre las empresas y el Gobierno para lograr satisfacer la oferta y la demanda de los nuevos productos y servicios. Las empresas han empezado a hacer la tarea y lentamente han venido surgiendo mejores cifras en transformación; sin embargo, en una economía donde el grueso de las empresas lo constituyen empresas pequeñas y medianas, es acertado el impulso del Gobierno en este aspecto.

Así, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación — MINTIC, creó 18 Centros de Transformación Digital, en 9 Departamentos del país que permitirán apoyar este año 11.163 empresas en su proceso de cambio.

El hecho a resaltar dentro de este proceso de acompañamiento es que se evalúa el estado actual de la compañía en materia de transformación, se asesora para la implementación de soluciones y, lo más importante, se brinda acompañamiento y sensibilización sobre la importancia del uso y la apropiación.

 

Hacer parte de la cuarta revolución industrial y de la nueva economía digital para mantenerse en el mercado representa un impacto en los procesos y la modificación de la cultura organizacional.

 

Hacer parte de la cuarta revolución industrial y de la nueva economía digital para mantenerse en el mercado representa un impacto en los procesos y la modificación de la cultura organizacional, solo modificando ésta se podrá responder en forma adecuada y ajustada al cambio. El esfuerzo conjunto en todos los niveles — gobierno, empresa, ciudadanos — es necesario para reconstruir estructuras empresariales sólidas y sostenibles.

 

Si tienes alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas, estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quieres una revisión legal en temas de tecnología, ingresa a http://www.abogadotic.co o escríbenos al correo [email protected].

Natalia Ospina Díaz, Consultora Jurídica Derecho Informático.

*Publicación original en IDX, idx.com.co/apropiación-tic-y-transformación-digital-en-colombia-7d27fa296980

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS. 

Stay Connected

More Updates

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?