0. Ranked Firm 2023

Cloud computing: beneficios y retos

Compartir:

Un desarrollo para los emprendimientos

 

La década del 2010 fue el momento en el que las empresas empezaron a ver al cloud computing como un desarrollo realmente eficiente y necesario para mejorar la productividad de sus compañías. En sus inicios, era un desarrollo prometedor, pero a medida que fue ganando territorio, empezó a sufrir cierto tipo de retos que, hasta el momento, ha podido superar.

Son muchas las bondades que este tipo de innovaciones trae, pero también existen desventajas que debe saber sortear. Entre estos retos se encuentran los legales, que se basan, sobre todo, en temas de manejo de datos y cómo garantizar su correcto manejo.

En este especial de ActualidadTIC, hablamos de qué tan beneficioso es el cloud computing, cuáles son sus riesgos más notorios y las adversidades legales que debe saber manejar para poder seguir siendo un desarrollo sólido y confiable.

 

Las bondades

 

Entre los beneficios por el uso de este tipo de desarrollos se encuentran:

  1. Ahorro presupuestal: con el almacenamiento en la nube se elimina la necesidad de contar con estaciones físicas que hagan el trabajo de almacenar información sensible para la compañía, todo está en internet.
  2. Accesibles: los datos e información almacenada pueden ser consultados desde cualquier parte. Solamente se necesita de acceso a internet.
  3. Capacidad: el espacio de almacenamiento es mucho más grande. La nube puede soportar mucho más de lo que puede hacer un drive o incluso disco duro.
  4. Bajos costos: su operación se reduce a contar con una buena conexión a internet. Igualmente, su mantenimiento es más económico y no requiere del paro de actividades para llevar a cabo este proceso.

 

Desventajas

 

  1. Riesgos en seguridad: son cada vez más frecuentes y sofisticados los ciberataques dirigidos a los desarrollos que se encargan de almacenar datos en la nube. Aunque los niveles de seguridad son altos, hay un creciente riesgo de vulnerabilidad.
  2. Fallas por infraestructura: para garantizar su máximo potencial, es vital que este tipo de desarrollos cuenten con toda la infraestructura técnica necesaria. Infraestructura que va desde un buen computador, hasta una confiable y robusta conexión a internet; de lo contrario, no se le podrá sacar todo su provecho. (También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre “Ciberseguridad”)

 

Los retos legales:

 

Los mayores obstáculos en términos de legalidad que deben resolver este tipo de innovaciones se encuentran en la manera en que garantizan un correcto uso de estas nuevas plataformas de almacenamiento, así como la seguridad sobre los datos que las empresas tratan sobre sus usuarios.

Para Pablo García Mexía, profesor de Derecho y Gobierno de Intenet en el College of William & Marry, hay que poner la lupa sobre varios temas sensibles para que el cloud computing sume y no reste.

“Cabe plantearse si los proyectos de esta índole pueden llegar a tener repercusión para los clientes del propio cliente cloud, sean éstos otras empresas o, lo que es más delicado, consumidores. Un ejemplo: ¿qué sucedería si un gran banco sube a la nube el servicio de banca electrónica y sus clientes pierden acceso al mismo porque a su proveedor de nube se le caen los servidores durante algunas horas? ¿Quién resarciría después a las empresas y a los consumidores por los posibles perjuicios sufridos?”.

García Mexía habla del tratamiento de los datos. Para el experto, este tipo de acuerdos deben quedar completamente claros al momento en que el cliente y empresa cierren el acuerdo. Sin embargo, hay puntos sensibles que deben debatirse, como qué hacer cuando los datos sean solicitados por el Estado.

“Otro es el de los registros por autoridades públicas de los servidores del proveedor en el país en que aquéllos se ubiquen, siendo evidente que también podrían serlo datos pertenecientes al cliente o a terceros. Difícilmente podría aquí exigirse al proveedor (Amazon, por citar alguno), que se negase a cooperar con las autoridades de su país, los EE.UU., si éstas se lo demandasen, con lo que los datos podrían terminar en poder, o al menos en conocimiento, de ese gobierno, con los ulteriores problemas que de aquí derivasen”.

Sin duda este tipo de desarrollos representan un salto para las empresas y emprendimientos. Es un punto a favor en la búsqueda de un crecimiento sostenido. Según el más reciente estudio de Impacto Económico del Cloud Computing en Europa, desarrollado por Deloitte, se estima que la adopción de servicios cloud podrían sumar cerca de 440.000 millones de euros a los 28 países que conforman la Unión Europea. Es vital que se den las herramientas para que su uso sea claro y no esté viciado.

 

Si tienes alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio, dudas jurídicas relacionadas o quieres una revisión jurídica en temas de tecnología, ingresa a http://www.abogadotic.co, escríbenos al correo [email protected], o pregunta en nuestras redes sociales:

twitter @NODAbogada     facebook_16423 @abogadotic.co     linkedin_circle_color-512 Natalia Ospina 

Por: Andrés Sarmiento

Periodista Universidad del Rosario

Imagen: Jonas Svidras on Unsplash

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS. 

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?