Los unicornios regresarán en el 2017

Compartir:

Esta publicación fue escrita originalmente por Por: TOBY CLARENCE-SMITH – LEAD FINANCE BLOG EDITOR @ TOPTAL 

 

Entre el 2013 y el 2015, el número de Unicornios (las compañías privadas de tecnología valoradas en más de 1 billón de dólares) explotaron de 16 a 140, marcando un crecimiento increíble en valoraciones y sentimientos positivos hacia la industria de financiamiento riesgoso.

Pero después de un tumultuoso 2016, con escándalos, ventas de partes de su capital y comentarios de inversores cautelosos, muchos han cuestionado la validez de las valoraciones del sector. Con esta caída, el 2017 parece ser el año de las decisiones para el Club Unicornio.

Un análisis de las tendencias y los factores que posiblemente tracen el curso del 2017, muestra que las expectativas que parecen ser más realistas pueden ser infundadas. De hecho, los prospectos para las compañías de tecnología privadas, tienen gran posibilidad de mejorar.

Cuando Aileen Lee de Empresas Cowboy lanzó el término “Unicornio”, para describir nuevas empresas privadas que valen más de 1 billón de dólares, buscaba enfatizar la rareza de estos descubrimientos como inversionista empresarial.

Era el 2013, el sector tecnológico estaba inundado con dólares de inversionistas, Uber y Snapchat habían recaudado grandes rondas de financiamiento con valoraciones increíbles, incubadoras y aceleradores eran la tendencia y Elon Musk había anunciado su proyecto Hyperloop.

Lo que siguió en los años posteriores fue un crecimiento extraordinario en cuanto a valoraciones y financiamiento privado para compañías de tecnología en sus primeras etapas.

Entre el año 2013 y 2015, el Club Unicornio creció en “membresía” casi nueve veces y agregó casi 400 billones de dólares en valor de papel a la economía. Los Unicornios ya no parecían extraños, haciendo que muchos observadores de la industria comenzaran a cuestionar seriamente las valoraciones del sector.

Y con seguridad, después de varios años de frivolidad, el 2016 marcó un tono diferente y un ambiente más desafiante para el notorio Club Unicornio.

Primero, fueron los escándalos de Theranos y Zenefits, entre otros y Segundo el despertar del sector tecnológico. Como lo dijo Chamath Palihapitiya de Capital Social, “Hay muchos negocios que son buenos, no excelentes, pero han recaudado dinero como si fueran excelentes.”

 

¿Pero es así?

 

Mirando hacia el 2017, hay señales alentadoras para el sector. Las mismas fuerzas que hicieron al 2016 un año difícil, parecen estar cambiando y aquellos que apoyaban el aumento en valoraciones de los últimos años, parecen no haber disminuido.

A pesar de todas las noticias negativas que han salido de ese espacio en el transcurso del último año, no podemos evitar pensar que el 2016 no fue tan malo como parece.

Forbes notó que la cesta de “Americornios” (Unicornios radicados en USA) que habían estado siguiendo, había crecido en valoración en un 7 por ciento. Esto estaba fuertemente influenciado por algunos valores atípicos, como el caso de Uber, pero aun excluyendo éstos, el portafolio subió 2.2 por ciento.

Mientras el capital para el financiamiento privado y los fondos de crecimiento continúen siendo inundados con capital, no se visualiza un dramático estallido de la burbuja (si existe una), como muchos en la industria han estado previniendo.

Para los empresarios, el panorama no ha cambiado mucho. Los prospectos de recaudación de fondos se ven bien todavía. La principal diferencia es que mientras que hace 3-4 años recaudar capital era probablemente una historia de crecimiento exclusiva, el despertar del 2016, ha ayudado a recordarles a todos en este espacio que otros fundamentos de negocios también importan.

Dado el panorama que plantea presente año, se recomienda para enfrentar el 2017, concentrase en lo fundamental del negocio: rentabilidad (o el camino a la rentabilidad), unidades económicas, retención de clientes, satisfacción del empleado, etc. Sin embargo, el crecimiento sigue siendo la métrica más importante para los inversionistas de riesgo, por lo cual se necesita optimizar esfuerzos para recaudar fondos.

 

Si tiene alguna duda o inquietud en temas de emprendimiento, creación de empresas,  estructuración de modelos de negocio en TI, dudas jurídicas relacionadas o quiere una revisión legal de su modelo de negocio en tecnología, ingrese a http://www.abogadotic.co, escríbanos al correo [email protected], o pregunte en Twitter a @NODAbogada

Una colaboración de Grupo D&P con: Toptal

Imagen por:  Jcomp – Freepik.com

 

LAS OPINIONES COMPARTIDAS Y EXPRESADAS POR LOS PERIODISTAS Y CONTRIBUYENTES DE ESTE BLOG SON LIBRES E INDEPENDIENTES Y DE ELLAS SON RESPONSABLES SUS PROPIOS AUTORES. NO REFLEJAN NI COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD, LA OPINIÓN DE GRUPO D&P SAS, Y TAMPOCO CONSTITUYEN ASESORÍA O CONSULTORÍA LEGAL, POR LO CUAL NO PUEDEN SER INTERPRETADAS COMO RECOMENDACIONES EMITIDAS POR GRUPO D&P SAS. 

otros artículos

También te podría interesar

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Cómo podemos ayudarle?