ICO: el problema legal de las criptomonedas

3 comments
PrevNext

3 Comments

  1. mayo 20, 2018

    Saludos Natalia. Primero quiero felicitarte por tu excelente labor investigativa sobre los aspectos jurídicos de las nuevas tecnologías, y expresar mi gratitud por ayudar a los emprendedores TIC en resolver sus inquietudes.

    Sobre el delito de CAPTACION MASIVA Y HABITUAL DE DINERO, existe la duda si la ley aplica a las ofertas de criptomonedas y emisión de tokens (ICO) en todos los casos.

    Según la ley 1357 de 2009, en el artículo 316 se establece el delito al captar DINERO del público sin autorización, según se expresa textualmente :
    “El que desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, colabore, o realice cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de la autoridad competente, incurrirá en prisión de ciento veinte (120) a doscientos cuarenta (240) meses y multa hasta de cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensualesvigentes. Si para dichos fines el agente hace uso de los medios de comunicación social u otros de divulgación colectiva, la pena se aumentará hasta en una cuarta parte.”

    Sin embargo, en la mayoría de los proyectos de ICO no se recaudan valores en dinero de curso legal FIAT. Las ICO están desarrolladas en plataformas de contratos como Ethereum, y recaudan valores en criptomonedas u otros tokens, para emitir tokens propios.

    Adicionalmente, según las declaraciones del Banco de la República y de la Superintendencia Financiera en la CIRCULAR 52 DE 2017, establecen que las Monedas Virtuales no son DINERO, ni son ACTIVOS Financieros, del texto expresan: “Ninguna moneda virtual –MV- incluyendo el Bitcoin ha sido reconocida como moneda por el legislador ni por la autoridad monetaria. En la medida en que no constituye un activo equivalente a la moneda de curso legal, carece de poder liberatorio ilimitado para la extinción de obligaciones.”

    Por tanto, si las criptomonedas bajo el concepto de la ley financiera vigente no se consideran dinero, las ICO no incurren en el delito de Captación Masiva Habitual de Dinero dado que recaudan valores en forma de otras criptomonedas.

    Al respecto del anterior análisis, tiene una observación ? Agradezco su amable respuesta.

    Att: Francisco León.

    Reply
    • mayo 29, 2018

      Francisco, muchas gracias por tu comentario.

      Para responder a tu pregunta te comento que la doctrina jurídica nacional ha estudiado el delito de captación masiva y habitual de dinero concluyendo que el cambio legislativo que trajo la Ley 1357 de 2009 fue precisamente ampliar el alcance del delito para cubrir no solo la captación propiamente dicha sino también la promoción, colaboración, inducción, patrocinio, financiación o realización de cualquier otro acto para captar.

      Como puedes ver, dentro de estos actos queda incluida la actividad promocional con fines de financiación de un proyecto o realización de cualquier otra actividad que contemplan las ICO.

      De manera adicional debes tener en cuenta que el Banco de la República ha dicho que a las criptomonedas no se les reconoce valor como monedas pero tampoco se les reconoce valor como activos y toda actividad relacionada con la actividad crediticia y de valores esta reservada a las entidades vigiladas.

      Muchas gracias.

      Att. Natalia Ospina Díaz

      Reply
  2. mayo 29, 2018

    Gracias a ti por brindarme la información. Es un tema que merece ser analizado desde todos los aspectos.

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =